martes, mayo 25, 2010

Paseo por Marte


Montaje fotograma a fotograma de un tramo del rover marciano Opportunity... los rovers no pueden grabar vídeos, por eso lo del gif. Aún así impresiona lo solitario solitario que está ese pequeño robot en el Planeta Rojo








sábado, mayo 22, 2010

Los planetas de hielo

Urano

Frío, de un azul claro y circundado por un anillo no tan vistoso como el de su vecino Saturno, Urano rota de manera retrógrada, al igual que la de Venus. Pero lo que más llama la atención sobre Urano es su inclinación de casi 90º, es decir, está tumbado de lado. Nadie sabe por qué está así, pero se especula sobre una posible colisión con un planetesimal, o quizás se deba a perturbaciones gravitacionales debidas a los otros gigantes gaseosos. Para más inri, su eje magnético está desplazado 60º con respecto al de su eje de rotación. El campo magnético es poco menos intenso que el terrestre, pero a diferencia de la Tierra, Urano no posee elementos metálicos en su interior. Por esta razón, el campo magnético es generado por otro tipo de material conductor.

Cuenta con un océano, pues existe una transición gas-líquido conforme se profundiza en su atmósfera. Las capas de nubes exteriores están formadas por un compuesto de hidrógeno y helio enriquecido con metano, la atmósfera interior se licua según se desciende, y envuelve al manto de hielos de compuestos químicos, entre ellos agua, amoníaco y metano. Se especula sobre si el propio océano, de gran conductividad, es el origen de su magnetismo.



Neptuno

Técnicamente, es el último planeta del Sistema Solar, si tenemos en cuenta que Plutón entra dentro de la clasificación de planeta enano. Pero aún así, hay veces que Neptuno está más cerca que Plutón, debido a excentricidades de la órbita del pequeño planeta transneptuniano.


Como si fuera un pequeño Júpiter azul, Neptuno cuenta con una estructura nubosa de bandas, y muchas tormentas y huracanes que aparecen y desaparecen con el tiempo.
Su atmósfera es muy activa, más incluso que la del propio Júpiter. Sus vientos pueden llegar a alcanzar los 2000 km/h, esto es, los vientos más fuertes de todo el Sistema Solar.

A pesar de su temperatura de superficie, unos 220 grados bajo cero, Neptuno desprende mucha energía interna, posiblemente consecuencia de su formación.
El campo magnético de Neptuno, como el de Urano, está bastante inclinado, más de 50 grados con respecto de su eje de rotación, y su origen está descentrado del centro del planeta en torno a medio radio.

Entradas relacionadas:

- Estrella Errante.
- Crónicas Marcianas.
- Sobre Júpiter.
- El inquietante hexágono.

martes, mayo 18, 2010

Júpiter

Ha perdido una banda en este último año, no se sabe si por que ha desaparecido o por una banda más clara que la cubre.

El artículo en español en Ciencia Kanija.