viernes, julio 30, 2010

martes, julio 27, 2010

Odisea en el espacio


Space Odyssey: Voyage to the Planets (2004).Dirigida por John Ahearne.
Página oficial de la miniserie: Space Odyssey.

Magífica docu-drama acerca de un hipotético viaje a lo largo de cinco planetas de nuestro Sistema Solar a bordo de la colosal nave Pegasus.
El viaje empieza por Venus, pasando por Marte y Júpiter (incluyendo un paseíto por Ío), Saturno, Anillo incluído, y finalmente Plutón. El realismo, la puesta en escena y el rigor científico de la miniserie es sobresaliente. Aunque bastante corta (me vi dos de los tres capítulos hoy mientras comía), es una historia maravillosamente contada y perfectamente verosímil. El doblaje deja un poco que desear, pero esto sucede tan a menudo con producciones extranjeras que ya no sé ni por qué me quejo.
Ojalá hicieran cine así, puro entretenimiento, con menos explosiones, tópicos baratos y refritos, caras bonitas, y guiones espeluznantemente mal escritos.
Aquí os dejo el link de la primera parte del primer capítulo, el resto de partes están ahí puestas también. Es recomendable ponerlo a pantalla completa.

domingo, julio 25, 2010

El reposo es un mito

Asumiendo que nos situáramos en el ecuador, la Tierra nos estaría haciendo girar a 1676 km/h.
La Tierra gira alrededor del Sol describiendo una elipse a unos 106000 km/h.
A su vez, el Sol gira en torno al centro de la Vía Láctea a la vertiginosa velocidad de 777600 km/h.
Y con todo eso, la Vía Láctea se mueve a 965000 km/h.
Interesantes cuestiones para plantearse en una calma calita, ¿no es verdad? ;)

viernes, julio 16, 2010

Otros Mundos VI: La Luna

COPERNICUS

La luna es el cuerpo celeste más cercano a la Tierra, y aunque mucha gente no se crea que realmente el hombre pisó la Luna, es de sentido común que tarde o temprano, la especie humana hollaría la superficie del blanco satélite que parece estar tan cerca como al alcance de la mano.
Seguramente el lector esté enterado de lo que últimamente se conoce como la ''conspiración lunar'', y todas las teorías conspiranoicas sobre si el hombre realmente no llegó a La Luna, sino que fue un montaje del gobierno norteamericano grabado en el mismo estudio en que Stanley Kubrick rodó muchas de sus escenas de 2001; una odisea espacial. En este post no se discutirá nada de eso, sencillamente se contará la historia de lo que pasó, y ya que cada uno saque sus propias conclusiones.

moonslide_surveyor5El primer alunizaje no tripulado en nuestro satélite fue llevado a cabo por la URSS en enero de 1966, cuando la nave Lunik 9 (tras varios predecesores que, o se estrellaron, o explotaron durante el despegue). Fue el primer aterrizaje en otro cuerpo celeste, la primera vez que visitamos otro mundo en toda la historia de la humanidad.
La Lunik estuvo tres días transmitiendo datos y fotografías de la superficie lunar. Le sucedió la sonda norteamericana de la NASA, la Surveyor I, en mayo del mismo año. Y a partir de entonces, se sucedieron los envíos de sondas no tripuladas por parte de ambos países, que se encontraban inmersos en su carrera espacial.
first-man-on-moon-2
Entonces fue cuando la NASA inició su programa Apollo, en el cual el Apollo 8 completó la primera órbita lunar tripulada, seguido por el Apollo 10. Pero fue el Apollo 11 el que, haciendo historia, aterrizó en la luna aquel 24 de julio de 1969. Y a bordo del cual se hallaban Neil Armstrong y Edwin Aldrin, mientras que Michael Collins esperaba en el orbitador. Las famosas palabras ''Es un pequeño paso para el hombre, pero un salto gigante para la humanidad'' son pronunciadas en el Mar de la Tranquilidad.

moon-buggy-gpn-2000-001139-gaLe sucedieron el Apollo 12 y el accidentado Apollo 13 que, como todo el mundo sabe, no pudo aterrizar debido a una explosión, pero milagrosamente pudo volver a la Tierra. Sin embargo, el éxito del programa propició los alunizajes tripulados de los Apollo 14, 15, 16 y 17.
Ganada ya la carrera especial a Rusia, los Estados Unidos no volvieron a enviar más naves tripuladas a la Luna, siendo la última el ya citado Apollo 17, en diciembre de 1972.

 

Tras 7 años de bombardeo a la Luna, ambas potencias abandonaron su entusiasmo por la Luna, y desde entonces, sólo se han mandado sondas orbitales.

¿Por qué no se ha vuelto a la Luna? Aquí cada uno saca sus conclusiones.
Para empezar, en la Luna no hay nada, literalmente. Es un mundo muerto, sin atmósfera casi. De la misma composición de la Tierra. Aparte de lo que ya sabemos, no se puede saber mucho más.

El entusiasmo y la velocidad con la que se llegó a la Luna por parte de la URSS y de los EEUU se debía nada más que a la competencia entre ambos países, lo cual no dice mucho de la especie humana. Y esto va de la mano del dinero. En plena guerra fría, ambas potencias gastaban cantidades brutales de dinero, sin embargo, al terminar la carrera armamentística, ya no era necesario invertir tanto en cohetes, eso fue el fin de la exploración lunar.

Y con este espisodio se cierra el ciclo de Otros Mundos.
Aquí podéis constultar cada capítulo.

- Titán
- Venus
- Marte
- Júpiter
- Eros

jueves, julio 15, 2010

Otros Mundos V: Eros

El presente post habla del descenso de una nave humana no tripulada a un asteroide, que unos u otros podrían considerar o no un mundo. No voy a entrar en discusión sobre qué es o qué no es un planeta, pues es algo, considero, bastante subjetivo. He de remarcar, no obstante que Eros no es un planeta, es un asteroide en toda regla. Sin embargo este ciclo de Otros Mundos habla de naves humanas tripuladas o no, que han aterrizado (no impactado, porque de ésas hay unas cuantas más) en otros cuerpos diferentes del Sistema Solar, ya sean planetas, satélites o asteroides.

433-Eros es un asteroide con forma alargada de 33 km de largo, y fue el primer asteroide del que se tuvo constancia de franquear la órbita terrestre. Gira sobre su eje cada 5 horas aproximadamente.


433- Eros, en una de las aproximaciones del NEAR Shoemaker.

La sonda NEAR Shoemaker fue lanzada desde la Tierra en febrero de 1996, y, tras sobrevolar el asteroide 253-Mathilde y regresar a la órbita terrestre en una maniobra de asistencia gravitatoria, en diciembre de 1998 se perdió el contacto con la nave.
Tras retomar el contacto con la nave, se reescribió el plan de vuelo en el que el NEAR se aproximaría y sobrevolaría el asteroide 433-Eros y seguir su camino hasta, tras varios encendidos del propulsor, ajustar una trayectoria de aproximación y entrar en su órbita. Esto fue en febrero del año 2000.

Trayectoria del NEAR Shoemaker con las órbitas de 433-Eros y la Tierra

En enero de 2001, la nave empezó a realizar acercamientos de 5 a 6 km a la superficie, reduciendo esta distancia incluso hasta los 2 km. Entonces realizó un descenso controlado a la superficie del asteroide, tocando suelo el 12 de febrero de 2001. La NEAR no estaba concebida como una sonda de aterrizaje, sin embargo no se produjo ningún daño. Entonces los espectrómetros de rayos gamma de la nave fueron reprogramados para obtener datos acerca de la composición del cuerpo celeste, los cuales dieron unos resultados sobresalientes, teniendo en cuenta que los espectrómetros eran diez veces más sensibles a 10 centímetros del suelo que desde la órbita. 16 días después, la nave envió sus últimos datos y se sumió para siempre en el silencio.


Composición de imágenes de 433-Eros durante la aproximación
de la sonda. Se aprecia la rápida rotación del asteroide.

Otras entradas del ciclo Otros Mundos:

- Titán
- Venus
- Marte
- Júpiter

domingo, julio 11, 2010

Otros mundos IV: Júpiter

Este ciclo de Otros Mundos hace referencia a los descensos que ha hecho la raza humana en otros mundos, ya sea en persona o por medio de sondas robóticas.
En esta entrega se menciona a Júpiter, y aunque todos sabemos que se trata de un planeta gaseoso y sin superficie ''pisable'', sí que se llegó a penetrar su atmósfera. Lo hizo la sonda Galileo en 1995, tras las visitas de las sondas Voyager 1 y 2, y de las Pioneer 10 y 11.

La Galileo llegó a Júpiter el 13 de Julio de 1995 y completó 35 órbitas durante 7 años hasta que dejó de funcionar. Durante ese periodo, deambuló entre sus lunas y pudo observar la estructura de grietas en Europa.

EL 7 de diciembre del 95, la primera sonda humana se interna en un gigante gaseoso. La sonda Galileo se separa del orbitador y penetra en la atmósfera joviana.

La sonda descendió 150 km de las capas altas jovianas, y recogió datos atmosféricos durante una hora, que fue cuando la presión atmosférica (23 atmósferas) y la temperatura (153ºC) fundieron los instrumentos de a bordo.


Wolfgang Amadeus Mozart - - Sinfonia Jupiter- I Allegro vivace






miércoles, julio 07, 2010

Actitudes

''El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil, es indiferente.''
Carl E. Sagan